jueves, 11 de diciembre de 2014

Pautas y cuidados de Enfermería en Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Son Espases con Millenium

En el Hospital Universitario Son Espases trabajamos con el sofware de Millenium de Cerner, del que ya veo que han hablado en este post con lo cual ya tenéis una explicación completa haciendo referencia a este programa. Por mi parte iré hablando en este blog de como utilizamos este programa en mi Unidad, desde todo el proceso del PAE, informes de alta de Enfermería y como empleamos en nuestro trabajo diario este sofware de cuidados.

Introducción.

Inauguro mi colaboración en este espacio de #cuidadosybits, para mi un auténtico placer, hablando de como utilizamos en nuestro trabajo diario en mi Unidad, Psiquiatría Infanto-Juvenil y Trastornos de Alimentación, donde tenemos una serie de pautas estandarizadas ante el ingreso de un paciente que son generales para todos y luego se van pautando cuidados individualizados según las necesidades de cada paciente.
Es fundamental que todos los cuidados del paciente estén pautados en el apartado de Peticiones y Tratamiento de Millenium, lugar donde todo el equipo multidisciplinar de la unidad pautan los cuidados, tratamientos y todo lo necesario de cada paciente y posteriormente saldrá reflejado en la Agenda de Cuidados donde vamos firmando esos cuidados que realizamos por turno.
"Lo que no está pautado ni firmado no se ha hecho" o no consta como cuidado realizado, frase que diariamente nos repite nuestra supervisora y que es la realidad. Si tu no pautas un cuidado que realizas y lo firmas no constará como hecho y entonces no podremos justificar nuestra labor diaria con el paciente. Y más en esta unidad donde los cuidados que realizamos como talleres educativos, apoyo emocional, contenciones verbales, cumplimiento de normas y pautas de los pacientes, etc, son tareas que requieren muchas horas de tu turno de trabajo y que por no pautarlos en Millenium puede constar como que no hemos hecho nada con ese paciente.
Una vez introducido el tema, a continuación expondré los cuidados que pautamos Enfermería en Peticiones y Tratamiento para estos pacientes, cuidados que vamos revisando, añadiendo y suspendiendo según evoluciona el mismo durante el ingreso y que nos ayudan a cumplir nuestros objetivos del Plan de Cuidados de Enfermería.

Parte Descriptiva:
Ámbito: Atención Especializada
CCAA: Hospital Universitario de Son Espases, hospital de referencia de las Islas Baleares, situado en Palma de Mallorca.
Tipo de interfaz: es una web ( intranet) elaborada y cuidada de su mantenimiento por la empresa de Millenium Cerner.

Análisis:

Pautas de Ingreso para Peticiones y Tratamiento ( Pautas Generales)

  • Signos Vitales c/24h se pauta a las 8h, contínua
  • Número, aspecto y volumen de deposiciones por turno, continua
  • Terapia de grupo: grupo de buenos días c/24h a las 8h, contínua
  • Valoración hábitos descanso/sueñoc/24h a las 8h contínua
  • Dieta ( en general dieta basal añadiendo comentarios para cocina para la  media mañana) 
  • Permiso de salidas y de visitas según valore el psiquiatra. 
  • Peso c/24h a las 8h, contínua. ( para pacientes de UTCA)
  • Valoración de edemas por turno, contínua ( para pacientes de UTCA)
Pautas Específicas que se van añadiendo durante el Ingreso

  • Técnica de relajación, c/24h a las 20h, contínua
  • Ejercicios activo-asistidos, c/24 a las 12h, contínua
  • Terapia de grupo: grupo de padres cada jueves a las 8h, contínua ( para pacientes de UTCA)
  • Taller laborterapia, juegos de mesa...a demanda.
  • Salidas terapéuticas por orden facultativa específicas para cada paciente
  • Anotar las ingestas
  • Ayuda baño/higiene
  • Valoración coherencia del pensamiento
  • Manejo ambiental: seguridad
  • Contención
  • Etc. 
Estos cuidados y pautas las vamos revisando a diario y se van añadiendo según necesidades del paciente y según se valora por el equipo multidisciplinar que trabajamos en la Unidad ( Psiquiatra, Psicológo, Trabajador Social si precisa y Enfermería). Utilizamos dos ordenadores en el control de Enfermería y firmamos estos cuidados al final de cada turno en la Agenda de Cuidados. No empleamos ordenadores a pie de cama, puesto que es una unidad pequeña y este trabajo podemos hacerlo en el control de Enfermería. Si que empleamos un portátil para realizar talleres de psicoeducación cuando se precisa pero a nivel de registro de cuidados todo es en ordenador de mesa.
Estas pautas de ingreso y de cuidados específicos los tenemos recogidos en un documento común en la Intranet donde se puede consultar en todo momento y cualquier enfermero que venga a la planta puede emplear estos documentos para así saber que debe pautar en Millelium de manera general ante un Ingreso en la Unidad.
En las próximas entradas haré referencia a otros sofwares de cuidados que empleamos en esta Unidad.


·        


1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo que has escrito porque en casos de las personas más enfermas no hay que descuidar en estos cuidados, gracias por compartir

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-No se aceptarán comentarios que no tengan relación con la temática tratada en este blog. Para comentarios de índole general emplear otros canales.
2.-Se prefieren los comentarios firmados aunque se permiten los comentarios anónimos. La educación y el respeto son imprescindibles pese a la confrontación de argumentos que pueda existir. No se publicarán insultos aunque el autor se identifique.
3.-Si tu comentario no se publica en 48 horas puedes contactar por vías alternativas (Twitter, G+) igualmente si sufres dificultades técnicas.

Gracias por tu aportación