jueves, 12 de diciembre de 2013

Millennium de Cerner

Millennium se puede considerar como una suite de aplicaciones, cada una de las cuales tiene un propósito específico, aunque hay ciertos módulos del sistema que se comparten entre varias aplicaciones. 


El sistema se caracteriza por tener una cierta flexibilización a la hora de diseñar y configurar el sistema, lo cual puede considerarse su punto fuerte y, a la vez, uno de sus puntos débiles: se requiere un equipo que sepa exactamente qué necesita y qué puede hacer Millennium para poder construir un circuito que sea realmente eficaz.
En función de lo que se contrate con Cerner, Millennium dispone de varias herramientas que abarcan todas las fases por las que puede pasar el paciente, tanto a nivel administrativo como asistencial. El sistema puede disponer de módulos específicos para Farmacia, Radiología, Laboratorios... aunque también existe la posibilidad de realizar una integración con los sistemas ya existentes.

Descripción del sistema
Ámbito: Atención especializada, Urgencias, Cuidados Intensivos y Área ambulatoria
CCAA y su titularidad (pública, privada, otras formas de gestión): Illes Balears en hosptital público.
Tipo de interfaz: aplicación Web con login en sistema Citrix
Tipo de elaboración: sistema base creado por Cerner. El servicio de informática del hospital se encarga del mantenimiento, configuración y personalización del sistema.

Análisis
A fecha de hoy (Diciembre 2013), el proceso de atención de Enfermería (PAE) está en proceso de revisión y reconstrucción, por lo que se hará constar qué parte no son totalmente funcionales en la actualidad.

Tipo de valoración que se realiza y posibilidad de realizarla "a pie de cama", inclusión de escalas validadas
La valoración de Enfermería que se realiza sigue el modelo de necesidades de Virginia Henderson. El nivel de profundidad de la valoración de cada necesidad depende del ámbito en el que se encuentre el paciente.
Todos los datos de la valoración se registra en un formulario al efecto, que se divide en diferentes secciones.


Dentro de la misma valoración, se han incluído los diferentes ítems que forman parte de varias escalas (Braden, Barthel y Downton), aunque, si se desea, esas y otras escalas pueden documentarse de forma independiente. Muchas de esas escalas incluyen un apartado que describe qué interpretación tiene la escala, además del resultado de ésta.


Ayuda al diagnóstico de enfermería activa o pasiva
Aunque esta parte no está completamente operativa, el sistema permite la sugerencia automática de Diagnósticos de Enfermería (DdE), en función de ciertos resultados obtenidos en la valoración del paciente. Del mismo modo, el profesional tiene disponible varios tipos de catálogos (NANDA, CIE-9, Snomed) para poder codificar lo que considere oportuno.




Ayuda a la planificación; planes estandarizados o planificación por resultados y actividades
El sistema dispone de una herramienta genérica para la creación de conjuntos de indicaciones denominado Powerplans, la cual permite la creación de planes que incluyen objetivos, indicadores y diferentes fases. Esta herramienta se ha utilizado para la creación de los diferentes planes de actuación para un DdE específico. Además, la intención es que estos planes se sugieran en función de los DdE formulados tras la valoración del paciente.


Adaptabilidad de los listados de trabajo, accesibilidad "a pie de cama"
El sistema tiene diferentes maneras para visualizar las tareas a realizar, aunque todas se basan en la creación de diferentes listas de pacientes que pueden configurarse siguiendo varios criterios (por ubicación, servicio médico, personalizables...). Aunque hay un proyecto para tener acceso al sistema a través de las pantallas de las camas, este está paralizado.

Adaptabilidad de los registros
A la hora de introducir información en el sistema, existen tres maneras principales: a través de formularios, a través de informes o notas clínicas y a través de la gráfica, también denominada vista interactiva. Así, se han diseñado varias maneras de introducir información, en función de las necesidades y flujo de trabajo de los profesionales. 

Integración de alertas de seguridad y de sistema de notificación (caídas, UPP, reacciones a fármacos...)
El sistema permite la creación de avisos al profesional cuando accede a la historia clínica en función de diferentes parámetros y resultados. Por ejemplo, en la actualidad se lanza un aviso a los profesionales si el paciente no tiene una valoración del riesgo de úlceras y/o del riesgo de caídas realizado para ese episodio. De la misma manera, se podría construir un aviso para informar de que el paciente tiene riesgo de caerse o necesita de soporte para ciertas AVD.


Por otra parte, el sistema tiene un módulo para la inclusión de alergias, tanto de medicamentos como alimentarias, aunque sólo las primeras interaccionan con el módulo de prescripción de medicación. Del mismo modo, este módulo también avisa de las posibles interacciones e incompatibilidades de los medicamentos.


Evaluación del cumplimiento de objetivos de cuidados automatizada
Aunque el sistema permite la planificación de objetivos e indicadores, no existe la posibilidad de planificar su cumplimentación. Sin embargo, sí que hay la posibilidad de dar el objetivo como completado una vez se registra un valor determinado

Inclusión de módulos para farmacia, dietas, control de pruebas
El sistema incluye un módulo para farmacia que incluye tanto el pautado como el registro de administración de medicación. Aunque no existe un módulo específico para dietas, estas se pueden pautar sin ningún problema, así como registrar su administración.


Tampoco hay problemas para la petición de pruebas, aunque su disponibilidad en el sistema depende de que exista una integración previa entre Millennium y el sistema de destino. 

Capacidades de web semántica sobre el apartado de observaciones
El sistema no dispone de capacidad alguna en este aspecto

Realización del informe de alta de enfermería y conformidad al modelo del RD 1093/2010
Debido a que no hay problemas para configurar la generación de informes, el informe de alta de enfermería puede adaptarse a cualquier formato y/o necesidad legal. Actualmente, se está trabajando para que se adapte a las nuevas necesidades.

Modalidades de comunicación del informe de alta de enfermería (papel, email, sms...)
El informe de alta de enfermería puede imprimirse y entregarse al paciente. Aunque en la actualidad hay un problema técnico que impide su visualización, se está trabajando para que el informe se vuelque en la historia de salud del paciente (historia de salud a nivel de la Comunidad Autónoma).

Posibilidad de personalización de las instrucciones o información complementaria al alta
Aunque el sistema no tendría dificultad alguna para llevar a cabo semejante opción, no se ha requerido por parte de la Dirección de Enfermería del hospital

Posibilidades de explotación estadística en tiempo real (gestión de recursos)
Dentro del módulo de "Parte de pacientes" se pueden ver ciertos parámetros y valores de los registros del paciente. También desde dentro de la vista interactiva pueden observarse otros valores.

Posibilidades de explotación estadística sobre datos históricos (gestión estratégica)
En la actualidad se está trabajando en un Datawarehouse que permitiría una mejor gestión de los datos para su explotación estadística, aunque ya es posible cierta explotación, aunque limitada.

Posibilidad de diseñar explotación estadística "ad hoc" (investigación)
Seguiría el caso anterio

Módulo o espacio de formación virtual
El hospital dispone de un entorno de pruebas el cual contiene una copia del sistema en producción con una antigüedad de 6 meses, aunque no incluye ningún dato de pacientes.

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