viernes, 29 de noviembre de 2013

eCAP






Parte descriptiva.
Ámbito: Atención Primaria en Catalunya, de titularidad pública, su desarrollo corresponde al Institut Català de la Salut. Es un objetivo del Departament de Salut su implementación en todos los centros de atención primaria, tanto de gestión pública como privada.

Tipo de interfaz: la aplicación para PCs está creada en JAVA sobre el navegador web. Existe versión web para su uso en dispositivos móviles (en periodo de pilotaje)

Parte de análisis.

La aplicación contiene todas las fases del PAE. La valoración se realiza según el modelo de 14 necesidades de Henderson
Es un soft de atención primaria, por ahora el uso de portátiles era poco operativo, con el desarrollo de la web app para tablets está por ver su practicidad.
Las ayudas al dx de enfermería por ahora son pasivas, pero ya existe propuesta para estructurar datos en el análisis y facilitar ayudas activas a diagnóstico.

Para la planificación de cuidados existen ayudas, hay planes estandarizados para algunos dx y está introducido el libro M Johnson et Al que interrelaciona NANDA NOC NIC para ayudar a crear planes de curas. 
Existen ayudas al seguimiento de los planes de curas, al abrir la estación clínica nos muestra alertas de los NOCs pendientes de evaluar de los usuarios que tenemos asignados. Desde las alertas podemos programar visitas e incluso (cuando todos hayan firmado el correspondiente consentimieno) de comunicarnos via eMail y SMS para enviar recordatorios, resultados de pruebas, planes de tratamiento, etc.).
Todos los datos que ayudan a hacer seguimiento se agrupan en lo que llamamos "Inteligencia Activa", una "tabla" que propone actividades, parámetros, técnicas, educación..., dependiendo de las características del usuario. Esta pantalla está en pleno desarrollo ya que las funcionalidades són enormes y a medida que se van sumando algoritmos las ayudas son cada vez más precisas.

A nivel de explotación de datos, los profesionales asistenciales tenemos acceso a parte de ellos, si necesitamos algunos de los que no podemos acceder, con una petición a la unidad que se encarga de evaluar es suficiente para que nos los proporcionen.
Existen una serie de consultas estandarizadas que se realizan mensualmente y nos proporcionan ayudas clínicas, podemos listar los usuarios que no están cumpliendo alguna de estas consultas (p. ej: Pendientes de vacunar de la gripe, tétanos, TA mal controlada...)
Existen bbdd de formación, pero no son accesibles desde ordenadores que no estén conectados a la red informática del Institut Català de la Salut, así que la capacitación profesional y la formación siempre se organiza desde el propio ICS.
Para saber más:

3 comentarios:

  1. Gracias Israel, una entrada muy currada y explicativa.

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    1. Gracias! Una primera aproximación a nuestra herramienta. Poco a poco iré ampliando datos.

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  2. El programa es fácil de manejarlo? Queríamos entrar a manejar este tipo de herramientas para la gestión de nuestro negocio... Gracias de antemano

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